Las clases se reactivarán el próximo lunes 14 de julio, luego de que el Ministerio de Educación, en conjunto con representantes de los gremios docentes, del diputado presidente, Jorge Luis Herrera y de Gabriel Diez del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), lograran llegar a un acuerdo con la finalidad de normalizar y restituir el servicio educativo.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, indicó que "aquí lo único que cuenta es devolverle el sistema educativo a la educación del país. Tenemos el deber de atender a nuestros niños, porque moralmente no podíamos seguir como estábamos; le estábamos haciendo un gran daño a nuestra juventud".
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Jorge Luis Herrera, expresó: Como primer órgano del Estado, nos sentimos muy satisfechos de haber servido como puente de comunicación para el país, en favor de la paz y la tranquilidad del pueblo panameño.
El representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Gabriel Diez, manifestó que, "después de semanas difíciles, en las que todos los panameños perdimos, hoy cerramos ese capítulo de doce semanas con una luz de esperanza".
La Declaración de Principios por la Educación y por el Retorno Inmediato e Ininterrumpido a Clases comprende, entre otros aspectos, el retorno de los docentes a sus puestos de trabajo y el reinicio ininterrumpido de la atención presencial a los estudiantes. Asimismo, el Ministerio de Educación se compromete a no continuar con la notificación de procesos administrativos contra los educadores que no hayan sido notificados a la fecha, y a garantizar el cumplimiento del debido proceso y el derecho a la defensa legal tanto para docentes como para estudiantes.